ENTRE LÍNEA DE COLORES

Nombre de la propuesta pedagógica: “Entre líneas de colores”



El proyecto: Entre líneas de colores está orientado a partir de los siguientes objetivos:

Objetivo general: Promover en los estudiantes de transición y básica primaria de la institución educativa Caracas un acercamiento a la literatura infantil desde una perspectiva de lectura estética, a través de actividades de fomento y club de lectores desarrolladas mensualmente.

Objetivos específicos:


     Acercar a los estudiantes de los grados transición, primero y segundo a la lectura estética de textos de literatura infantil a través de actividades de fomento.

· Ofrecer a los estudiantes de los grados tercero, cuarto y quinto la oportunidad de aproximarse a textos de literatura infantil mediante su participación en el club de lectores “fanáticos de la lectura”, espacio desarrollado extraclase y extracurricularmente.

· Promocionar en los docentes de transición y básica primaria estrategias de lectura orientadas desde el enfoque del Diseño Universal para el Aprendizaje (DUA), que permita la atención a la diversidad.

Para lograr los objetivos mencionados el equipo que lidera el proyecto programa mensualmente dos encuentros, así:

a)    Actividades de fomento de lectura: se evalúa cómo resultaron las actividades realizadas en el mes, y se diseñan las que se implementarán en el siguiente. Se prepara además un cronograma de trabajo y una planeación que se comparten con los docentes que acompañan los grados de transición, primero y segundo, con el propósito de que programen el encuentro dentro de sus horarios y conozcan con antelación las actividades de lectura que se desarrollarán.

b) Club de lectores “Fanáticos de la lectura”: se valora la sesión anterior, en términos de fortalezas y oportunidades de mejora, y se planea la siguiente. Se escribe además una circular de citación al próximo encuentro que cada estudiante participante debe pegar en su cuaderno de comunicaciones y hacer firmar por sus padres y/o acudientes. Igualmente, se ha enviado a las familias el formato de préstamos de libros que deben diligenciar para que los estudiantes puedan llevar a casa el material de lectura proveniente de las bibliotecas de la institución. 


Queremos compartir nuestro recorrido en el proyecto Entre Líneas de Colores, ha sido un enorme proceso y estamos continuando con mejorar cada actividad en la lectura y actividades. 

Comentarios

Entradas populares